miércoles, 20 de abril de 2011

CLASIFICACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA.

La materia puede ser clasificada en: sustancias puras y mezclas.

Sustancia pura

Es un tipo de materia en el cual todas las muestras tienen composición fija y propiedades idénticas. Se clasifican en: elementos y compuestos.

Elemento

Los elementos tienen el mismo número de protones, el cual se conoce como número atómico. Ejemplos: Cl2, O2, Na, Cu, Al.

Compuesto

Un compuesto es una sustancia formada por dos o más átomos combinados químicamente en una razón por masa fija y definida. Las muestras de un compuesto tienen propiedades idénticas que son diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto. Ejemplos: NaCl, H2O, ZnS.

Un compuesto puede separarse en sus elementos solamente por procesos químicos: Ejemplo: paso de electricidad a través de una muestra de ZnS. Además, los elementos se combinan para formar compuestos por procesos químicos.

Mezclas

Tipo de materia formada de dos o más sustancias en varias proporciones que son mezcladas físicamente, NO combinadas químicamente.

Mezclas homogéneas: tienen una composición uniforme en cualquier muestra. Ejemplos: aire, sal en agua, azúcar en agua. Las mezclas homogéneas se conocen como: soluciones.

Mezclas heterogéneas: su composición y propiedades varían de una parte de la mezcla a otra, no es uniforme. Se pueden distinguir las sustancias que la componen. Ejemplo: arena en agua, vinagre en aceite.

Separación de mezclas:

Los componentes de una mezcla pueden separarse entre sí mediante transformaciones físicas adecuadas. Ejemplos: filtración, destilación y cromatografía.

Estados de la materia

Otro esquema para clasificar la materia está basado en los tres estados de la materia.

Sólido

Los átomos están en contacto próximo, a través de disposiciones muy organizadas llamadas cristales. Un sólido ocupa un volumen definido y tiene una forma definida. Sus fuerzas de atracción son muy fuertes.

Líquido

Los átomos o moléculas están generalmente separados por distancias mayores que en los sólidos. El movimiento de estos átomos o moléculas proporciona al líquido las propiedades de: fluir y adoptar la forma del recipiente que lo contiene. Por lo que no tiene forma definida pero sí volumen. Las fuerzas de atracción son más débiles que en el sólido.

Gas
Las distancias entre átomos o moléculas son mucho mayores que en un líquido. Un gas siempre se expande hasta llenar el recipiente que lo contiene. Por lo que no tienen ni forma ni volumen definido. Las fuerzas de atracción son sumamente débiles.

¿A QUE SE LE DENOMINA ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA?

Estado Sólido

La materia está en estado sólido cuando posee forma y volumen propios, que tiende a recuperar si ha sido modificado por acción de alguna fuerza externa.

Características

Tiene una relativa ordenación espacial de sus átomos en una estructura.

Tienen la capacidad para soportar tensiones.

Son resistentes a la deformidad.

Las distancias que separan los nudos de las redes son pequeñas por lo que consecuentemente la fuerza intermolecular o COHESION es muy potente.

Su volumen es muy constante y su forma es propia.

Cohesión

Tienen un movimiento mínimo. La única posibilidad de movimiento de partículas es la vibración. Ya que la atracción es mayor que la repulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario